Empresas y Emprendedores

Programa para emprendedores

Programa de aceleración de proyectos TIC - Turismo EOI y SPEGC

La Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, pone en marcha un programa para la aceleración de iniciativas emprendedoras que apliquen tecnologías de información al sector turístico. Esta Iniciativa esta cofinanciada por el Ministerio de Industria, Energia y Turismo y el FSE.

El programa tendrá una duración de 5 meses (del 2 de noviembre al 31 de marzo de 2017), y participar 20 proyectos individuales o grupales (entre 1 y 3 personas).

Los proyectos relacionados con el ámbito del turismo y las TIC deben tener preferentemente las siguientes características:

  • Emprendedores innovadores con proyectos empresariales en fase temprana de desarrollo.
  • Emprendedores innovadores que hayan creado la empresa recientemente (máximo 6 meses antes de incorporarse al espacio).
  • Preferentemente, proyectos de desarrollo tecnológico TIC en los que el sector turístico sea uno de los principales mercados. No serán tenidos en cuenta aquellos proyectos en los que el turismo sea simplemente uno más de los sectores.
  • Preferentemente, proyectos de desarrollo turístico en los que la tecnología TIC sea un elemento fundamental del modelo de negocio. No serán tenidos en cuenta aquellos proyectos no tecnológicos en los que la TIC sea simplemente una herramienta más en el desarrollo del modelo de negocios.

Los proyectos seleccionados podrán ocupar los espacios de coworking del Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística, edificio situado en el Parque Tecnológico de Gran Canaria y gestionado por la SPEGC.

El programa formativo constará de 60 horas que se desarrollarán en 20 sesiones de 3 horas a llevar a cabo una vez a la semana durante los 5 meses de duración del proyecto (modelo que puede variar dependiendo de la acción formativa y del ponente).

Mentores

Las acciones formativas las llevarán a cabo por empresarios, profesionales y mentores de proyectos. Todos ellos profesionales relacionados con el sector del turismo y las TIC y con amplia experiencia en formación y mentorización que garantizan la calidad en el desarrollo del programa puesto en marcha por la EOI y la SPEGC. Asimismo, durante su desarrollo se apoyará la búsqueda de financiación a los proyectos.

Juan Manuel Castellano Director - Idecnet
José Belizón José Belizón - Socio-Director - Monentia
Armando Rodríguez Director comercia - HD Hotels & Resorts
Agustín Tapia Responsable Área de Desarrollo - Open Canarias
Flavio Santana Fundador - Green Trip
Tanja Brandt Propietaria - Move Marketing Consulting
Miguel Corbatón Director - Hotel H10 Meloneras
Óscar Herrera Director Corporativo de Sistemas y Comunicaciones - Grupo Lopesan
Ruperto Santana Director general - Inerza
Daniel Santana Director de Desarrollo de negocio - Contactel
Javier Núñez Responsable de las TIC - Fund Grube
Desiderio Gutiérrez Socio - Director - Edei Consulotres
Jenaro Bejarano Jefe de proyectos - Inerza
Jacques Bulchand Profesor de Emprendimiento y Turismo Digital - ULPGC
Bjorn Tronholm Director General - Noray

Solicitud

El periodo para solicitar una plaza en el programa finalizó a principios de noviembre de 2016. Actualmente estamos trabajando con los proyectos seleccionados hasta abril, esperamos abrir una nueva convocatoria a mediados de 2017.

Apoyo a empresas y emprendedores

Servicio de apoyo a empresas (SAE)

Si tienes un proyecto dentro del binomio TIC - Turismo, con el Servicio de Apoyo a Empresas (SAE), creado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), puedes recibir información y asesoramiento en diferentes ámbitos:

  • Servicio de emprendimiento especializado en startups
  • Aspectos legales y tributarios
  • Aspectos financieros e inversiones
  • Patentes y marcas
  • Servicio de emprendimiento especializado en startups
  • Arraigo empresarial (cierre de empresas)
  • Asesoramiento en emprendimiento social
  • Asesoramiento “softlanding”
  • Asesoramiento servicio de apoyo comercial
  • Asesoramiento especializado en financiación I+D+i

Dirigido a

Este servicio lo pueden solicitar:

  • Emprendedores con una idea de negocio innovadora y/o tecnológica
  • Emprendedores instalados en las incubadoras del Parque Tecnológico de Gran Canaria (sede del Recinto Ferial de Canarias y sede del Campus de Tafira)
  • Emprendedores innovadores y/o tecnológico con un Plan de Negocio
  • Empresas con proyectos de innovación o I+D

La tipología de servicios, que se prestan de manera gratuita, se centran en un servicio de asesoramiento genérico y en un servicio de asesoramiento específico.

Los servicios serán ofrecidos de forma presencial u online dependiendo de las características de los mismos y la necesidad puntual de los proyectos, a aquellos emprendedores que hayan iniciado su actividad económica como máximo tres años antes desde que solicitan el servicio.

Solicitud

Si quieres más información o solicitar  estos servicios cuéntanos tu proyecto completando este formulario.

Formación

En el CDTIC constantemente estamos promoviendo acciones formativas con el objetivo de fomentar la innovación de las empresas del sector turístico y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Si tienes necesidades de formación en alguna materia y crees que podemos ayudarte, por favor ponte en contacto con nosotros.

Consulta todos los cursos de formación disponibles y mejora tu perfil profesional, tanto si estás desempleado como si eres trabajador por cuenta ajena, en este enlace.

Oferta de soluciones TIC

El CDTIC quiere convertirse en referencia en cuanto a soluciones TIC dirigidas al sector turístico. Para ello, lleva a cabo las siguientes actividades:

Si estás interesado en colaborar con nosotros en alguna de estas líneas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Empresas colaboradoras

AWS Activate

AWSActivate-LogoEl equipo de Amazon Web Services tiene un programa de apoyo específico para las empresas que se instalen en alguno de los espacios de trabajo gestionados por la SPEGC. Este programa, llamado AWS Activate, ofrece lo siguiente:

  • 3000$ en créditos de AWS válidos durante 2 años
  • Libre acceso a formación dirigida por un instructor (normalmente ~ 600$/curso) además de fichas para varios laboratorios prácticos (normalmente ~ 30$/lab)
  • Un año de soporte AWS Premium Business
  • Un nuevo foro StarUp para el intercambio de conocimientos entre las distintas startups
  • Ofertas especiales de otras compañías que ayudan a las startups. Hasta el momento se han unido Opscode, AlertLogic y SOASTA y otros que se sumarán en el futuro

Microsoft BizSpark

MicrosoftBizsparkPor otro lado, Microsoft, a través del programa para emprendedores Microsoft Ventures, proporcionará a los emprendedores y nuevas empresas que se instalen en los espacios de trabajo gestionados por la SPEGC, entrada sin coste a Bizspark.

Este programa facilita el acceso y licencias a la mayor parte del software incluido en la suscripción Visual Studio Ultimate con MSDN. Dicho paquete está valorado en 12.700 euros en los que se incluye hasta un crédito mensual de 115 euros / mes en Azure y cuenta de desarrollador anual en Windows Phone Dev Center y Windows Dev Center.

Proyecto Smartdest

El proyecto SMARTDEST aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (MadeiraAzores-Canarias) 2014-2020, y cuyo objetivo es la evaluación y propuesta de estrategia y desarrollo de herramientas para la conversión de las islas del espacio de colaboración como Destinos Turísticos Inteligentes.

Es un Programa de Cooperación Territorial Madeira Azores Canarias (MAC) 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg en los que la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria es jefe de fila. Contará con un presupuesto de 1.891.366 euros para su ejecución.

El objetivo general del proyecto es Impulsar la cooperación entre las islas Azores, Madeira, Cabo Verde y Gran Canaria para transformar estos territorios en Destinos Turísticos Inteligentes.

Smartdest aspira a la consecución de otros objetivos como el desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas y los centros de investigación para el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes mediante la creación de un Plan Director para cada uno de los destinos turísticos.

Igualmente los participantes en este proyecto trabajarán para mejorar la inteligencia del espació de colaboración con la implantación de soluciones TIC para evolucionar hacia un Destino Turístico Inteligente; e impulsando iniciativas empresariales orientadas al desarrollo de soluciones tecnológicas aplicables a la transformación de las islas en DTI.

Participan junto a la SPEGC, como socios:

  • Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Patronato de Turismo.
  • Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.
  • Fundación Regional para a Ciência e Tecnologia de Azores.
  • Universidad de Madeira.
  • Agencia para Desenvolvimento Empresarial e Inovação (Cabo Verde)
  • Núcleo Operacional para a Sociedade de Informação de Cabo Verde.